Top
Image Alt

Aruba

Aruba, bañada por la calidez del mar cristalino y los refrescantes vientos alisios, es el dulce hogar del sol constante, y de playas de arena blanca y fina.

Aruba es un país autónomo​ insular del Reino de los Países Bajos, junto a Curazao, Sant Maarten y los Países Bajos. Se establece en la isla homónima del grupo de Sotavento, perteneciente a las Antillas Menores. El país autónomo se sitúa a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este del archipiélago de Los Monjes y la península de la Guajira y al oeste de otro país autónomo neerlandés, Curazao.

Hasta el año 1986 formó parte de las Antillas Neerlandesas (disueltas en 2010) y actualmente no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus, como Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, como la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

La isla de Aruba es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca, localizadas en las costas oeste y sur de la isla; en el interior de la isla existen algunas colinas, de las cuales se destacan el Hooiberg y el monte Jamanota, que es el punto más alto de la isla. Oranjestad, su capital, está localizada a 12°19′N 70°1′O, está situada a 25 km al norte de Venezuela.

El clima local es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año, Aruba no posee fronteras terrestres pero si marítimas, solo con Venezuela, que fueron fijadas mediante el Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela.

El turismo es el principal apoyo de la economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.

NOMBRE OFICIAL: ARUBA
CAPITAL: ORANJESTAD
PAÍS CONSECUTIVO: REINO DE LOS PAÍSES BAJOS
IDIOMA OFICIAL: NEERLANDÉS Y PAPIAMENTO
EXTENSION TERRITORIAL: 180 Km2
POBLACION: 105.000 hab. Aprox.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Las personas de nacionalidad europea y estadounidense no necesitan visa para entrar al país.

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Aruba son gratuitos. En casos especiales, en los que se aplique algún cobro, las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante del pago respectivo.

IMPUESTOS
Es una nación holandesa (autónoma) que posee un alto nivel de impuestos en el Caribe y su economía estriba en un 70% del turismo. Como isla ostenta un alto impacto social para sus residentes y extranjeros ya que el impuesto sobre la renta alcanza el 59% y se posiciona como el más alto del mundo, referente al tributo de empresa, éste usualmente es casi nulo pero en su máxima expresión alcanza un 28%. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) oscila entre el 22%.

IDIOMA
En Aruba, impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población sabe hablar más de cuatro idiomas. Al igual que en las islas de las Antillas Neerlandesas, los idiomas oficiales son el papiamento (mezcla de español y afroportugués) y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con solo 5300 personas que lo tienen como lengua materna. Según el censo, la población usa como lenguas principales las siguientes:
– Papiamento (oficial y lengua nacional) por el 66,3%
– Español 12,6 % (importante por su cercanía con Venezuela, enseñado en las escuelas desde el 5.º grado)
– Inglés (importante por el turismo, enseñado en las escuelas desde el 4.º grado) el 7,7%
– Neerlandés (oficial usado en la administración pública) el 5,8 %
– Otros el 2,2 %).

CLIMA
Aruba ha sido bendecida con un cielo claro, sol brillante (más días soleados que en cualquier otra isla) y refrescantes vientos alisios prácticamente todos los días del año. Excepto por algunas lluvias breves (perfectas para nuestras plantas tropicales). Aquí el sol siempre brilla, por eso decimos que tenemos 360 días de sol. El clima en Aruba es una de las varias razones por las cuales la isla tiene la tasa más alta de retorno de turistas del Caribe.

En promedio, en Aruba solo caen 406 mm de lluvia por año, y la temporada de lluvias suele ir desde octubre hasta enero. La temperatura promedia los 28 °C todo el año, las temperaturas más altas se registran entre mayo y octubre, y las más bajas, entre diciembre y marzo.

Aruba es conocida por sus refrescantes vientos alisios que soplan del noreste y sureste, con picos al mediodía. Aruba se encuentra fuera del cinturón de huracanes, y existen muy pocas probabilidades de que lleguen directamente a la isla.

Lo mejor del clima de Aruba es que pocas veces tendrás que tenerlo en cuenta para hacer tus planes. Si el servicio meteorológico de Aruba dice que va a llover, es muy probable que no dure más de 5 minutos. ¡No es necesario que canceles ese pícnic en la playa!

DIFERENCIA HORARIA
UTC -4 es la hora en Aruba. No cambia durante todo el año.

ELECTRICIDAD
La red eléctrica nacional es de 120 voltios a 60 Hz. Si viaja desde Europa se recomienda incluir un adaptador de clavija plana en el equipaje así como un convertidor de voltaje.

COMUNICACIONES
Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte del mundo. El código del país es 297. El código para llamadas internacionales es: 00. Se puede obtener tarjeta de teléfono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y supermercados. INTERNET: Acceso a Internet en todos los centros comerciales, restaurantes, cafés en todo el país. La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de WIFI.

MONEDA
El florín es la moneda oficial de Aruba. Se divide en 100 centavos. Fue introducido en 1986, reemplazando a paridad el Florín antillano neerlandés. No obstante, también se aceptan dólares estadounidenses.

La tasa de cambio para el dólar estadounidense es Afl1,77 para efectivo y Afl1,78 para cheques de viajero. La mayoría de los supermercados y estaciones de combustible usan la tasa de cambio de Afl1,75, mientras que muchos restaurantes y tiendas usan la tasa de cambio de Afl1,80.

Se aceptan cheques de viajero y las principales tarjetas de crédito. Generalmente, no se aceptan cheques personales del exterior. Ten en cuenta que algunos negocios no aceptarán billetes de $50 o $100 debido a las falsificaciones.

RELIGION
La población de Aruba es predominantemente católica (80,8% de la población). El 7,8% de la población profesa alguna denominación cristiana protestante (evangelista, 4,1%; metodista, 1,2%; Testigos de Jehová, 1,5%; otras denominaciones, 2,5%).

QUÉ VESTIR
Las vacaciones en Aruba son informales y cómodas, y tu vestimenta debe ser igual. La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados. El intervalo de meses más calurosos es de mayo a octubre, y el de los más frescos, de diciembre a marzo.Asegúrate de traer trajes de baño, shorts de baño y sandalias. El calzado para agua será práctico en las zonas rocosas y playas empedradas.

Para aventuras por caminos de tierra, trae calzado firme, un sombrero y una camiseta con mangas largas.

Es una buena idea que traigas un abrigo liviano, un suéter o un chal para los restaurantes y casinos climatizados, o para las noches en que refresca la suave brisa.

VACUNAS Y SALUD
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar a Aruba. Pero algunas vacunas son recomendadas para visitar Aruba. El WHO y ISTM recomiendan las siguientes vacunas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, rabia, y influenza.

Se recuerda que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Aruba, por lo que es necesaria la contratación de un seguro de viaje de asistencia sanitaria que cubra gastos correspondientes.

ADUANA
Los pasajeros internacionales deben pasar por la aduana al entrar al país. En la frontera te piden que muestres tu reserva de hotel, pasaporte en orden y el billete de ida y vuelta.

El período máximo de tiempo que una persona puede ser admitida en Aruba como turista es en principio de 30 días, pero se pueden pedir ampliaciones en condiciones muy determinadas y especiales.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
La mayoría de tarjetas que circulan a nivel mundial pueden ser usadas en la mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos.

CHEQUES DE VIAJERO
Se pueden cambiar en bancos y hoteles, previa presentación del pasaporte.

VICECONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN ORANJESTAD, ARUBA
Italiëstraat 36, Oranjestad, Aruba
Teléfono: (+297) 523 33 24
Correo Electrónico: consuladoespana.aruba@hotmail.com

PLAYAS Y BAHÍAS
ARUBA

DOS PLAYAS

Disfruta de la alegría playera en Dos Playa, dos cuevas adyacentes esculpidas en la piedra caliza de la isla.

Dos Playa cuenta con dos cuevas totalmente naturales, a las que se puede acceder a pie. Una de las cuevas es imperdible para los surfistas, con una extensa playa de arenas blancas para tomar el sol o relajarse a la sombra de los uveros de playa.

Los visitantes del Parque Nacional de Arikok tienen acceso a la remota playa Dos Playa. Es imperdible para quienes disfrutan de las playas agrestes y sienten curiosidad por explorar las playas más naturales de Aruba. No esperes encontrar servicios aquí; simplemente, disfruta de la belleza en estado natural.

Ubicadas en el Parque Nacional de Arikok, asegúrate de visitar las dunas onduladas de Boca Prins. A una corta distancia en auto (o incluso a pie), encontrarás el restaurante y bar Boca Prins para buscar un refresco y un bocadillo rápido.

Dos Playa ofrece acceso al mar salvaje con una corriente de resaca fuerte, por ende, esta zona no es apta para nadadores ni entusiastas del bodyboard inexpertos. Mantén el área limpia e impecable; está prohibido conducir y hacer barbacoas en la arena.

ARASHI BEACH

Pasa un día fantástico en las arenas blancas de Arashi, ideal para que las familias hagan esnórquel, naden y tomen sol.

Arashi Beach, la favorita de los lugareños, tiene corrientes suaves y mucha vida marina, por esto, es el lugar ideal para hacer esnórquel en el Caribe.

Arashi Beach es una playa de arenas blancas al norte de Malmok Beach, junto al camino hacia el Faro California, con casetas de playa, un bar divertido y amplio espacio de estacionamiento. Las nuevas comodidades de la playa incluyen duchas, alquiler de tumbonas y, en ocasiones, música en vivo en el bar. ¡Una playa divertida para la familia!

Arashi es un lugar ideal para tomar sol y simplemente relajarse en la playa, o ver el espectacular atardecer de Aruba. Gracias al oleaje, es un buen lugar para nadadores y para quienes se estén familiarizando con el bodyboard. Al entrar al mar, a la izquierda, encontrarás una excelente zona para hacer esnórquel, debido a la abundante vida marina.

BABY BEACH
baby-beach-ARUBA

Admira las espectaculares vistas del mar, disfruta las aguas cristalinas y poco profundas de Baby Beach.

La famosa Baby Beach, en la parte sur de Aruba cerca de San Nicolás, es un verdadero paraíso caribeño. Esta hermosa extensión de arena en forma de media luna en una laguna tranquila es ideal para familias con niños pequeños.

Las aguas poco profundas hacen que sea la playa perfecta para nadadores que disfrutan cubrir largas distancias sin dejar de hacer pie. En la parte en que la bahía se abre al océano, Baby Beach también ofrece un lugar ideal para hacer esnórquel; para tu seguridad, permanece dentro del área de esnórquel delimitada.

Baby Beach ofrece un puesto de refrescos donde también puedes disfrutar de una hamburguesa o un perro caliente mientras te mezclas con los lugareños. Big Mama’s Grill ofrece barbacoas, además de platos de mariscos, en caso de que tengas más apetito.

También hay disponibles tumbonas, pantallas para el viento y equipos de esnórquel, con costo. Las casetas de cortesía están ubicadas en toda la playa para protegerte del sol. Cerca, encontrarás una tienda local que ofrece equipos de esnórquel y buceo para alquilar.

Baby Beach está a 45 minutos en auto de los hoteles de Palm Beach.

HADICURARI BEACH
Hadicurari-Kite-Beach-Aruba

Hadicurari Beach, que solía ser el hogar de pescadores de la isla y cuyo nombre hace referencia a las casetas que construían aquí («huts»), es el lugar más popular para windsurf y kitesurf.

Hadicurari Beach, o Fisherman’s Huts, es una franja rocosa cerca del Marriott Aruba Resort, donde los amantes del windsurf se deslizan por las aguas y las cometas coloridas de los que practican kitesurf decoran el horizonte. Encontrarás varias escuelas de deportes acuáticos no motorizados aquí.

El Aruba Hi-Winds, el evento más grande de windsurf del Caribe, se lleva a cabo todos los años en junio o julio, en las playas de Fisherman’s Huts o Hadicurari. El agua es poco profunda y muy tranquila, lo que hace que esta playa sea la favorita de familias locales con niños.

Dato curioso: Sarah-Quita Offringa, arubiana campeona mundial de windsurf estilo libre, siempre está en las hermosas aguas de Hadicurari Beach cuando no está compitiendo en un PWA World Tour.

RODGER'S BEACH

Prueba el sabor local de una joya oculta entre las mejores playas de Aruba: Rodger’s Beach, con increíble agua cristalina para nadar.

Rodger’s Beach es una playa angosta cerca de Baby Beach, pero con un toque más auténtico, ya que los pescadores anclan sus botes coloridos aquí, protegidos por las calmadas aguas de la bahía.

Durante la semana, Rodger’s Beach es muy tranquila e ideal para leer un libro y relajarse en las aguas cristalinas del Caribe; los fines de semana, esta playa está poblada de familias locales. Si deseas alejarte de las multitudes, verás que esta es una alternativa genial y más tranquila que Palm Beach y Baby Beach.

Junto a Rodger’s Beach, encontrarás una tienda local de buceo, que ofrece equipos de esnórquel y buceo para alquilar, una ducha y un restaurante. Si quieres explorar la diversión, los bares y el mundo submarino de Baby Beach, llegarás allí en un minuto en auto.

Dato curioso: Rodger’s Beach se llama así por el capitán británico Rodger, que abrió la primera refinería de petróleo de Aruba en San Nicolás, Aruba Lago Refinery, en 1928. Con el capitán Rodger al timón, la refinería trajo prosperidad a Aruba. La refinería se puede ver desde Rodger’s Beach.

ANDICURI

Déjate maravillar por este escape de las multitudes y disfruta la aventura en esta playa: un paraíso para bodyboard.

Ubicada en la costa de barlovento de la isla, al sur del Puente Natural caído, los empinados riscos flanquean la zona de cuevas de arena y abren un mundo diferente para los amantes de la playa. Este es un punto frecuentado por lugareños.

Los adeptos al bodyboard aman este lugar por el oleaje; los nadadores experimentados pueden ingresar al agua, pero deben tener cuidado con las corrientes.

Si llegas a Andicuri, asegúrate de seguir un poco más allá del camino de tierra para descubrir Black Stone Beach y un fascinante puente natural de piedra caliza con tres arcos.

Andicuri Beach representa un paisaje panorámico maravilloso. La bahía ancha está rodeada de riscos de coral que sirven de refugio del sol abrasador. Gracias al oleaje perfecto, aquí se llevan a cabo diversas competencias locales de bodyboard. A los lugareños les encanta venir aquí a buscar paz y tranquilidad, en comparación con las playas más populares de Eagle Beach y Palm Beach.

No hay tiendas de alimentos ni bebidas aquí, así que no olvides traer tu pícnic y asegúrate de dejar la playa limpia. Está prohibido conducir y hacer barbacoas en la arena.

MALMOK BEACH
malmok-beach

Malmok Beach en Aruba es una franja angosta de arena que interrumpe la piedra caliza y la terraza rocosa de la costa de Malmok. El esnórquel es muy popular aquí, por sus aguas pocos profundas y cristalinas.

Aquí paran catamaranes y veleros para pasar el día haciendo esnórquel un poco más allá de la costa. Los arrecifes y los restos de naufragios constituyen un excelente lugar para bucear en Aruba. Las aguas tranquilas y cristalinas (realmente, de las mejores de la isla) son perfectas para nadar sin preocupaciones en el mar.

Malmok Beach también es el nombre de una zona residencial pujante con diversas residencias de windsurf en Aruba. La carretera principal a través del área de Malmok Beach conduce al Faro California, al campo de golf de 18 hoyos Tierra del Sol, a Arashi Beach, y a otras atracciones y actividades de Aruba. Durante la mañana, temprano, y en las últimas horas de la tarde, la carretera de Malmok Beach es un sitio popular en Aruba para las actividades al aire libre. Tanto los lugareños como los turistas salen a la calle, en bicicleta y a pie, para hacer sus ejercicios diarios.

PALM BEACH
PLAYAS ARUBA

Palm Beach está llena de palmeras, hoteles, casinos, concesiones de deportes acuáticos, muelles, bares de playa, restaurantes y tiendas. Las aguas tranquilas hacen que este sea un lugar genial para nadar y hacer esnórquel.

Una caminata por la costa al amanecer o al atardecer es perfecta como ejercicio y para reflexionar durante tus vacaciones en el Caribe. Para cerrar un día de ocio o actividades en el mar en Aruba, puedes admirar el atardecer color mandarina o disfrutar de una cena descalzo en la playa a la luz de las velas.

Una vez que baja el sol, la zona de Palm Beach cerca de la playa cobra vida cuando los fabulosos clubes y casinos de Aruba comienzan a prepararse para otra noche fantástica. Dos de los centros comerciales más grandes de Aruba satisfacen las necesidades de los amantes de las compras y, además, ofrecen cines, espectáculos de aguas danzantes, bolos y spa.

ACTIVIDADES EN ARUBA

PESCA EN AGUAS PROFUNDAS
Aruba-pesca-sportiva-in-mare-4

Pesca la «belleza del mar» y sube a bordo de una de las excursiones de pesca deportiva en aguas profundas de Aruba.

SURF Y SURF DE REMO
WINDSURF ARUBA

Deslízate por las tranquilas aguas de nuestra isla o agarra una ola en unos de nuestros sitios para surfear.

PARASAILING
parasailing ARUBA

Únete a la diversión del parasailing en Palm Beach y disfruta la sensación de euforia cuando el paracaídas se abre.

MOTOS DE AGUA, JETLEV Y SEABOB
SEABOB ARUBA

Mejora tus vacaciones caribeñas con fabulosos deportes acuáticos a motor en la preciosa costa de Aruba.

ISLAS PRIVADAS
Paisaje aruba

En las cercanías de Aruba encontrarás dos islas privadas, las islas Renaissance y De Palm.

KITESURF Y WINDSURF
KITESURF ARUBA

Los vientos alisios constantes, los extensos bajos y las desafiantes olas hacen que Aruba sea el paraíso del surfista.

BUCEO Y SNORKEL
Buceo aruba

Maravíllate con un diminuto pez damisela mientras protege su casa con abanicos de mar o descubre un banco de peces loro.

NAVEGACIÓN
Barco aruba

Embárcate en un glorioso crucero a lo largo de la magnífica costa de Aruba.

You don't have permission to register