Top
Image Alt

Belice

Belice es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monárquica constitucional parlamentaria.

La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice, limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica, hasta su independencia en 1973, cuando adquirió el actual nombre por la ciudad de Belice, a su vez nombrada por el rio Belice.

Belice fue parte del área cultural maya, que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras. La ocupación más temprana del territorio corresponde a la mitad del segundo milenio a. C., la cual alcanzó su apogeo en torno al siglo IX de nuestra era. El centro político y cultural más importante de la región era el sitio conocido en la actualidad como El Caracol, cuyas inscripciones se encuentran en aristocrática variante del maya, llamado Ch’olti’an Clásico por los epigrafistas. Al norte de las Montes Maya las inscripciones de Lamanai se encuentran en yucateco desde el siglo VII.

El territorio de Belice es generalmente llano, con densas selvas tropicales de gran riqueza maderera. El banano y la caña son ampliamente cultivados, aunque sólo se ex-plota el 15% del suelo. La línea de la costa, flanqueada por una hilera de cayos (Ambergris, St. George’s, Ranguana, Turneffe, etc.) y con la segunda barrera de coral y arrecifes sólo comparable a la australiana, es llana y pantanosa. En el interior, el suelo se eleva gradualmente hasta las bajas cimas de las Montañas Mayas y de las Cockscombs, cuya altura máxima es el Pico Victoria (1.122 m.). Al Oeste el distrito del Cayo incluye las Montañas Pineridge, cuya altura oscila entre 305 m. y 914 m. Además Belice cuenta con numerosos ríos de curso corto, haciendo un país con una naturaleza incomparable.

NOMBRE OFICIAL: BELICE
SUPERFICIE: 22.965km2
POBLACION: 380.000 habitantes
CAPITAL: BELMOPÁN
OTRAS CIUDADES: Ciudad de Belice (61.762 hab.); San Ignacio/Santa Elena (21.151 hab.)
FORMA DE ESTADO: Belice pertenece a la Commonwealth, cuenta con una monarquía constitucional cuya jefatura de Estado corresponde a la reina Isabel II y un sistema parlamentario de gobierno.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Belice está dividido en seis distritos: Belice, Cayo, Corozal, Orange Walk, Stann Creek y Toledo

REQUISITOS MIGRATORIOS
Las personas de nacionalidad europea deben viajar con su pasaporte vigente y no necesitan visa para entrar al país para una estancia por turismo inferior a los 30 días.

TASAS AEROPUERTUARIAS
El impuesto de salida por vía aérea del país es de 39,25 dólares estadounidenses y sólo puede abonarse en moneda estadounidense. Las cantidades son menores cuando se accede al país por carretera o por vía marítima (18,75 dólares estadounidenses por carretera y 7 dólares estadounidenses por vía marítima). En ambos casos, se puede pagar en moneda beliceña o estadounidense.

IMPUESTOS
El Impuesto al Valor Agregado en Belice (IVA) es del 10%

IDIOMA
El Ingles es el idioma oficial, aunque predominan el castellano y el criollo Beliceño.

CLIMA
El clima es tropical húmedo, monzónico, con una media de entre 25 y 28 ºC, pero donde se pueden alcanzar máximas de 40 ºC y mínimas de 20 ºC. El calor aumenta hacia el interior, a medida que se hace más débil la influencia de los vientos alisios, y refresca en las montañas. Es un país lluvioso. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre.

ELECTRICIDAD
La red eléctrica nacional es de 110/220 voltios a 60 Hz. Si viaja desde Europa se recomienda incluir un adaptador de clavija plana en el equipaje así como un convertidor de voltaje.

COMUNICACIONES
Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte del mundo. El código del país es 501. El código para llamadas internacionales es: 00. Se puede obtener tarjeta de teléfono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y supermercados. INTERNET: Acceso a Internet en todos los centros comerciales, restaurantes, cafés en todo el país. La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de WIFI.

MONEDA
La moneda de Belice es el dólar Beliceño, también se aceptan dólares americanos. Se recomienda a los visitantes que el intercambio de moneda se haga en entidades bancarias, ya sea en España/Europa o en los bancos en el lugar de destino.

RELIGION
En su mayoría Católica y Protestante/Cristiana; pero existe libertad de culto.

QUÉ VESTIR
Debido a las altas temperaturas que suele tener el país es recomendable llevar ropa ligera de algodón, zapatos cómodos, botas si se hace recorrido por la zona de montañas, sin olvidar el traje de baño, sombrero o gorra y gafas de sol para las zonas de playa. Ropa apropiada para la lluvia durante la estación lluviosa que dura desde mayo hasta julio y luego de septiembre.

VACUNAS Y SALUD
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar a Belice. Se aconseja siempre llevar repelente anti mosquitos, ya que en la montaña y áreas suelen haber mosquitos dependiendo del nivel de humedad. También se recomienda beber siempre agua embotellada, disponible en cualquier punto de venta.

Se recuerda que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en América Central, por lo que es necesaria la contratación de un seguro de viaje de asistencia sanitaria que cubra gastos correspondientes.

ADUANA
Los pasajeros internacionales deben pasar por la aduana al entrar al país. No se puede ingresar en el país frutas, verduras ni productos animales.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
Los hoteles, restaurantes y tiendas de gran escala convencionalmente aceptan Visa y MasterCard. Algunos lugares aceptarán American Express. Algunos establecimientos incluirán un recargo del 2-5 por ciento para los viajeros que utilicen tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito pueden usarse para obtener dinero en efectivo por adelantado de los bancos principales en Belice; sin embargo, al hacer esto se suelen cobrar gastos adicionales.

Es recomendable notificar a su compañía de tarjetas de crédito (y a su banco) antes de viajar al extranjero. De esta forma no sospecharán de nada cuando noten los cargos en el extranjero.

BANCOS Y CAJEROS AUTOMATICOS
Los cajeros automáticos están ampliamente disponibles en la mayoría de las ciudades principales, y normalmente aceptan tarjetas de Visa, MasterCard, Plus y Cirrus. Los cajeros automáticos dispensan dólares Beliceños únicamente. Algunos cajeros podrían cobrar una pequeña tarifa por cada uso, y también podrían limitar la cantidad de dinero retirado por día (usualmente alrededor de $500 BZ). Los bancos que forman parte de la Alianza Global de Cajeros Automáticos (o Global ATM Alliance) no cobrarán una tarifa por la extracción de dinero en efectivo en sus cajeros automáticos o en cualquier otro distribuidor miembro de la Alianza, estos incluyen a Bank of América, Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas, y Scotiabank.

Los principales bancos en Belice incluyen al Bank of Nova Scotia, Atlantic Bank, y el Belize Bank. La mayoría de bancos abren de lunes a viernes hasta las 14 horas; no obstante, los viernes suelen permanecer más tiempo abiertos. Además, usualmente cierran durante la hora de la comida, y se encuentran permanentemente cerrados los domingos.

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BELICE
Teléfono: 00 (501) 610 16 15
c.e.: lmts@hotmail.com

SITIOS TURÍSTICOS
BELICE

CAYO AMBERGRIS

Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice y el destino más conocido en el país, es muy conocido por sus deportes acuáticos como el buceo, snorkel, por tener la segunda barrera de coral más grande del mundo. Este cayo se encuentra situado en el extremo norte de las aguas de Belice, es un pequeño canal que fue excavado por los mayas que separa el Cayo Ambergris de la península de Yucatán en México. Esta isla estrecha y de 25 millas (40 kilómetros) de largo está rodeada por las aguas color turquesa del Caribe y se compone de manglares, lagunas y el tranquilo pueblo de San Pedro, el cual se ubica sobre una meseta arenosa cerca del extremo sur de la isla. También se encuentra la reserva marina de Hol Chan, donde hay abundantes especies marinas y el gran agujero azul que tiene 124 metros de profundidad. Este lugar es excelente para la navegación y exploración de los arrecifes.

PLACENCIA

Es una zona de playa de la costa caribeña de Belice, conocida por sus hermosas playas con palmeras, con zonas de buceo en el arrecife coralino en alta mar de Belice. Al norte, la comunidad garífuna de Seine Bight es un epicentro de la música de percusión y bailes tradicionales. Los bares de reggae frente a la playa, las coloridas pensiones y una amplia extensión de playa atraen a los turistas de la comunidad de Placencia. Situada al final de las 16 millas (28 kilómetros) de la península de Placencia, este es el destino más animado en la región. Ofrece restaurantes, tiendas, vida nocturna, alojamiento y servicios turísticos.

CAYO CAULKER

Es una isla de 5 millas (8 kilómetros) con 1,300 residentes. Se encuentra a sólo 21 millas (34 km) al noreste de la ciudad de Belice y se ubica directamente al sur de Cayo Ambergris. Sin vehículos ni carreteras pavimentadas, las calles tranquilas de Cayo Caulker están ocupadas únicamente por carros de golf, bicicletas playeras y peatones. Los viajeros vienen aquí para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la vida en la playa, ya sea meciéndose en una hamaca frente al mar, realizando kayak en las tranquilas aguas alrededor de las islas y manglares o tomando el sol en un lugar famoso llamado “Split”, un canal que separa el norte y la mitad sur de la isla. Al igual que Cayo Ambergris, la isla se encuentra a sólo una milla al oeste de la Barrera de Coral de Belice, ofreciendo un acceso fácil a las mejores actividades de snorkel y buceo en la zona.

HOPKINGS

Es un pueblo pequeño y tranquilo en la Costa Caribeña central. Es un pueblo garífuna en la costa del distrito de Stann Creek en Belice. Posee una franja de playa extensa y una de las mejores de Belice, una gran laguna de agua dulce y una población Garífuna que se dedica a la preservación de sus tradiciones.

You don't have permission to register