Top

CUADERNO DE VIAJE: LA CIUDAD MAYA GUATEMALA

ciudad-maya-guatemala-04-01

O EL LUGAR DE LA ETERNA PRIMAVERA.

 

Y es que no es de extrañar que la ciudad maya Guatemala se convierta en una de las 10 ciudades “deseadas” en la wish list de muchos viajeros, aventureros y recién casados. Hay quien dice que: “si no lees, viaja” y bien es conocido por todos que visitar otros países, conocer otras culturas, escuchar diferentes lenguas, conocer sus rutinas, el aire que respiran, la tranquilidad y paz que se vive por las noches… todo esto son sensaciones y experiencias que tienes que vivir, hoy en nuestro cuaderno del viajero os trasladamos al mundo maya Guatemala ¿por qué? No queremos arruinaros lo que os hemos preparado en este post, así que solamente os podemos decir que ha llegado el momento de conocer los templos mayas y las construcciones mayas en Guatemala, ¡no decimos más!

 

TOMA APUNTES ANTES DE SALIR

 

¡Hola de nuevo aventurero! Veo que tienes ganas de conocer las ruinas de la ciudad maya Guatemala, pues te prometo que esto es lo que te vamos a enseñar, pero antes déjanos contarte un poco de su historia para que puedas conocer esta antigua civilización (y también porque queremos que seas el más listo de la clase).

 

Hace cosa de un año, y gracias a las innovaciones tecnológicas, un grupo de expertos arqueólogos, pudo rastrear los cambios de relieve del terreno lo que ha permitido obtener un escáner de todas las irregularidades de la selva de Guatemala, dejando al descubierto una ciudad entera Maya (¡¡ooooh!!)

¿Qué fue lo que descubrieron? Casas, edificios, murallas, templos, obras de defensa, pirámides maya, campos de cultivo, estructuras para drenar y transportar el agua, tumbas, palacios… Para que os quedéis con la boca abierta, descubrieron cerca de 60.000 edificios. Y la sorprendente cifra de que la antigua civilización maya era 3 o 4 veces más grande de lo que en un principio se creía. Sorprendente, ¿verdad?

 

ciudad-maya-guatemala-01

 

Seguramente os estaréis preguntado, ¿y esto no lo han podido ver antes? 60.000 edificios no son fáciles de ocultar. La ciudad maya Guatemala se encuentra en plena selva de Guatemala, en el departamento del Petén, dada a su espesa vegetación era muy complicado poder realizar un estudio de todas las ruinas que a simple vista no se podían ver, de todos modos, tenemos que dar las gracias a la madre naturaleza, ya que fue gracias a su espesa vegetación que las ruinas se han conservado en perfecto estado. Los expertos apuntan que después de la desaparición de la civilización, la selva invadió todos los rincones creando así un manto de vegetación y follaje que fue el que conservó durante años todos los hallazgos recién descubiertos.

 

HABLEMOS DE LO QUE NOS DEJÓ UNA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS MÁS AVANZADAS

 

  • Tikal: conocida como la joya maya de Guatemala. La encontramos en medio de la gran selva del Petén. Se conoce que Tikal fue una de los grandes ciudades más importantes del imperio maya, pues se cree que era el centro político, militar y económico de la civilización. Se estima que en Tikal había 150.000 habitantes, esto es más que cualquier ciudad europea de hoy en día. ¿Sabéis que representa a Tikal? El Templo de Jaguar, la construcción más impresionante de la civilización.

Era considerado como la puerta al inframundo por lo que lo utilizaban para diversas ceremonias rituales. Finalmente, el Templo del Jaguar fue considerado una pirámide funeraria después de que fuese sepultado el gobernante Ah Cacao, lugar donde se encontraron numerosos restos humanos, huesos de animales con inscripciones, bandejas decoradoras, estatuas de personas, ornamentos de jade y ofrendas de comidas y bebidas. Te está gustando lo que te estamos contando ¿verdad? Si te hemos despertado la curiosidad, nos alegramos mucho porque realmente es un lugar muy espiritual y prácticamente virgen donde puedes empaparte de esa cultura que tantos legados nos dejó. No queremos decirte nada más, queremos que lo veas con tus propios ojos, así que ahora es momento de que te plantees tu próximo viaje al Petén con nuestra ruta maya. Pero tranquilo, la cosa no acaba aquí, seguimos con nuestra selección de ruinas maya.

 

ciudad-maya-guatemala-02

 

  • Yaxhá: acabas de pasar de leer el nombre porqué te ha parecido demasiado complicado ¿verdad? Yaxhá sigue ubicada en el Petén, es considerada la tercera ciudad maya más grande de Guatemala. La encontraremos justo al lado del lago Yaxhá y aquí te regalamos una cuirosidad, Yaxhá significa agua y verde. El sitio comprende más de 500 edificios, incluidas nueve pirámides maya. Y te decimos algo más, la visita va a estar acompañada por unos simpáticos amigos que harás durante el camino, los monos aulladores que nos harán de segundos guías para enseñarnos lo que en su momento fue el centro ceremonial de la ciudad maya a diferencia de la grandiosidad política de Tikal. En esta preciosa ciudad, encontraremos un complejo astronómico des de donde observaban el espacio, el palacio del juego de la pelota, donde la aristocracia presenciaba el juego. Seguidamente observaremos el Gran Complejo Astronómico (aún sin excavar) después de una subidita por las escaleras artificiales que se construyeron, seréis de los pocos atrevidos que observaréis Yaxhá en toda su esplendor. Desde aquí los mayas observaban el recorrido del sol para poder controlar el calendario de la siembra y la cosecha.

¿Qué nos falta por ver? Verde y más verde, y esto es lo que veremos desde la cima de las dos últimas construcciones que veremos: la Plaza de las Sombras y el Templo de las Manos Rojas y lo sentimos mucho pero no os diremos de que se trata. No nos odiéis, queremos reservaros algunas sorpresitas para el viaje.

 

ciudad-maya-guatemala-03

 

  • La Danta: conocida como el Mirador de Guatemala pero este nombre no nos parecía tan cool como La Danta. Se considera la gran pirámide de Guatemala más alta descubierta en Mesoamérica y su nombre, Danta, significa Tapir: el animal más grande que vivía en la Selva (¿a que ahora os parece mejor el nombre de Danta que El Mirador?)

La Danta está compuesta por tres plataformas, las más grandes cubren toda la superficie de la cual se elevan dos pequeños templos hasta la tercera construcción que es la más alta (76 m) llegando a formar una pirámide de 170m en conjunto (telita eh) La parte más alta de La Danta fue habitada por miembros de las principales familias ya que se encontraron complejos administrativos, habitaciones, espacios dedicados a las ceremonias y espacios militares. Acabas de decidir que ese va a ser tu próximo destino ¿verdad?

 

Y creo que de momento no te vamos a desvelar nada más (sorry) pero es que queremos que seas tú el que ponga palabras a la experiencia, a la aventura y sobretodo a las ganas de viajar por El Salvador, Guatemala, Belize y Roatán, por que sí, organizamos viajes paradisíacos a todos los destinos que te hemos mencionado. Nosotros estaremos encantados de conocerte.

 

Piénsalo, tu buscas nuevas experiencias y horizontes que te hagan vibrar, nosotros buscamos a aventureros a los que enamorar con nuestros destinos, somos el match perfecto. Nos vemos en el aeropuerto 😉

 

 

Si te ha gustado lo que has leído, esto te interesa

 

  1. Viajes a antigua Guatemala
  2. Ruinas de copan

 

Post a Comment

You don't have permission to register