Top
Image Alt

El Salvador

Conocido como el “Pulgarcito de América” por su pequeña extensión territorial, El Salvador es un territorio en el que todo aquel que desee hacer turismo encontrará lo que necesita.

Por ser un país pequeño, las personas que nos visitan encuentran, con una pequeña inversión de tiempo la posibilidad de recorrer una diversidad de ambientes en un solo día. El Salvador brinda la oportunidad de disfrutar de un clima tropical, playas, montañas, ríos, volcanes, lagos, sitios arqueológicos, gastronomía, ciudades coloniales y extraordinarios lugares que esperan por ti, pero su esencia más valiosa es su gente amable, cálida y que con una sonrisa le ofrecerá una estancia agradable en esta tierra.

Ubicado estratégicamente en el corazón de Centroamérica, limita al Oeste con Guatemala, al Norte con Honduras, al Este con Nicaragua y el Golfo de Fonseca, y al Sur con el Océano Pacífico.
Disfrute la experiencia de vivir esta cultura a través de la historia y el carisma de su gente.

NOMBRE OFICIAL: EL SALVADOR
CAPITAL: SAN SALVADOR
NOMBRE EN NAHUAT: CUSCATLAN
DIVISION GEOGRAFICA: 14 Departamentos (state, provincias)
GOBIERNO: REPUBLICANO, DEMOCRATICO Y REPRESENTATIVO
CIUDADES PRINCIPALES: SAN SALVADOR, SANTA ANA, SAN MIGUEL, LA UNION, ACAJUTLA
LATITUD: 13” 50 N, 88” 55 Oeste
EXTENSION TERRITORIAL: 20.742Km2
POBLACION: 6.757.408 hab. Aprox.

DOCUMENTACION
Pasaporte con validez mínima de 6 meses. Visa turista: $10 USD/8.63 EU se adquiere en cualquier punto de entrada.

TASAS DEL PAIS
Los impuestos de salida de El Salvador no están incluidos en nuestros paquetes vacacionales; estos deberán ser abonados por los pasajeros en el aeropuerto de salida con un coste de $32 USD/27.63 EU por persona (sujeto a cambio sin previo aviso).

AEROPUERTO
El Aeropuerto Internacional de El Salvador está situado en el departamento de La Paz, a 38Km de San Salvador. Tiene la infraestructura más funcional de América Central, con 17 terminales, brinda servicios a 16 líneas aéreas internacionales y cuenta con más de 2 millones de pasajeros al año.

IDIOMA
El castellano es el idioma oficial, sin embargo, se habla inglés ampliamente en los lugares turísticos; en algunas zonas del interior parte de la población indígena aún se expresa en náhuat.

CLIMA
El Salvador posee un clima tropical durante todo el año. El verano dura desde el mes de noviembre hasta el mes de abril. La estación lluviosa inicia en el mes de mayo hasta el mes de octubre, pero por lo general llueve por las tardes y durante la noche. La temperatura anual promedio máximo en la capital oscila entre los 28º y los 35º C, disminuyendo por las noches desde los 16º a los 29º C, presentando temperaturas más bajas en montañas y el Occidente del país y temperaturas más altas al oriente de la capital entre 35 y 40º Centígrados.

DIFERENCIA HORARIA
GMT -6 es la hora en El Salvador. No cambia durante todo el año.

ELECTRICIDAD
La red eléctrica nacional es de 110 voltios a 60 Hz. Si viaja desde Europa se recomienda incluir un adaptador de clavija plana en el equipaje así como un convertidor de voltaje.

COMUNICACIONES
Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte del mundo. El código del país es 503. El código para llamadas internacionales es: 00. Se puede obtener tarjeta de teléfono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y supermercados. INTERNET: Acceso a Internet en todos los centros comerciales, restaurantes, cafés en todo el país. La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de WIFI.

MONEDA
Actualmente la moneda oficial es el Dólar Americano y es aceptado en todo el país. Se recomienda a los visitantes que el intercambio de moneda se haga en entidades bancarias, ya sea en España/Europa o en los bancos en el lugar de destino.

RELIGION
En su mayoría Católica y Protestante/Cristiana; pero existe libertad de culto. Predomina la Religión Católica (80% aproximadamente), pero se pueden encontrar iglesias de otras denominaciones.

QUÉ VESTIR
Debido a las altas temperaturas que suele tener el país es recomendable llevar ropa ligera de algodón, zapatos cómodos, botas si se hace recorrido por la zona de montañas, sin olvidar el traje de baño, sombrero o gorra y gafas de sol para las zonas de playa. Una chaqueta liviana o jersey es recomendable para las noches más frescas y para los recorridos por las tierras altas. Ropa apropiada para la lluvia durante la estación lluviosa que dura desde abril hasta septiembre.

VACUNAS Y SALUD
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en El Salvador. Se aconseja siempre llevar repelente anti mosquitos, ya que en la montaña, áreas de playas y lagos suelen haber mosquitos dependiendo del nivel de humedad. También se recomienda beber siempre agua embotellada, disponible en cualquier parte.

GASTRONOMÍA
La dieta ancestral del país se basa en la cultura Maya del maíz, frijoles o alubias, destacándose algunos platos típicos del país como pupusas, quesadillas, y otros derivados. Esta dieta básica es alta en calorías, pero existe abundancia de restaurantes que ofrecen comida internacional en variedades de carnes, pollo y mariscos, así como vegetales autóctonos e importados. También hay restaurantes especializados en comida vegetariana y muchos restaurantes ofrecen platos de esta clase entre su menú.

ADUANA
Los pasajeros internacionales deben pasar por la aduana al entrar al país. No se puede ingresar en el país frutas, verduras ni productos animales.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
La mayoría de tarjetas que circulan a nivel mundial pueden ser usadas en la mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos.

CHEQUES DE VIAJERO
Se pueden cambiar en bancos y hoteles, previa presentación del pasaporte.

PROPINA
10% es lo apropiado en la mayoría de los restaurantes y bares. Algunos ya incluyen la propina en la cuenta si así lo especifican.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL SALVADOR
Col San Benito Cl La Reforma No 164 Bis
El Salvador – San Salvador
Móvil: (503) 22575700

SITIOS TURÍSTICOS
EL SALVADOR

JOYA DE CEREN

Ubicado en el departamento de La Libertad, a unos 30 minutos de la capital, Joya de Cerén es un asentamiento precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los indígenas antes de la conquista española, y que fue descubierto accidentalmente en 1976.

Dicho yacimiento arqueológico es un lugar único en Mesoamérica debido a que muestra cómo era la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente. Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de la ciudad italiana y que, como Joya de Ceren, fue sepultada por las cenizas del volcán.

Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, y en los recorridos marcados por las estructuras descubiertas se puede apreciar la cotidianidad de un pueblo maya agricultor a través de pasillos, puertas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros. El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde se pueden visualizar diez estructuras separadas compuestas por dormitorios, áreas de cocina (donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro, bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera), estructuras donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al chamán o líder de la comunidad, así como también la casa de las personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.

Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

CIUDAD DE SANTA ANA

La ciudad de Santa Ana, ubicada a 65 kilómetros de San Salvador, hoy en día es una ciudad de mucho dinamismo económico, cuya riqueza histórica, cultural y arqueológica la hacen ser un destino muy atractivo.

De entre todos sus encantos destaca especialmente la Catedral de Santa Ana, una joya arquitectónica que fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador en 1995. La estructura tiene 90 metros de longitud, y es de estilo gótico y bizantino.

El Teatro de Santa Ana es también uno de los más hermosos y con mejor acústica en el país. Es considerada una verdadera joya arquitectónica, que fue construida en la primera década del siglo XX e inaugurada en 1910 con una ópera de Giusseppe Verdi. Junto al Palacio Municipal y la Catedral, forma el Complejo Histórico de esta ciudad.

En cuanto a su economía, destaca especialmente por el cultivo del café, aunque también tiene fábricas de herramientas agrícolas, zonas francas y además cuenta con centros comerciales muy modernos y excelente infraestructura de servicios turísticos.

En este departamento occidental es donde se encuentran los sitios arqueológicos de Tazumal, Casablanca, Trapiche, Pampe y otros -aún sin excavar-.

CERRO VERDE

Es un bellísimo parque natural de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles.

El Cerro Verde posee un maravilloso orquideario, y espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes de Izalco y Santa Ana (Ilamatepeq) así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la histórica Acajutla con su hermoso puerto.

El Parque, a 2.030 metros sobre el nivel del mar, también es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar pic-nics, juegos al aire libre o simplemente para descansar en una hamaca.

La flora de esta zona está compuesta de bosques nebulosos o de vegetación de zona fría. La flora es exhuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

Muchos animales encuentran refugios en esta reserva, registrándose cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco (myadestes unicolor veraepacis) es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo.

También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante.

LAGO DE COATEPEQUE

El lago de Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, en el municipio de El Congo. Tiene una superficie de 25.3 km2. Además tiene una profundidad de 115m. Cuenta con una isla llamada Isla del Cerro o Teopan. Su nombre, Coatepeque significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.
EL lago de Coatepeque se formó como resultado de una gran erupción explosiva entre los años 57 y 72 a.C. y está ubicado en un cráter por lo que en ciertas partes su agua es termal. Posee aguas muy agradables, y es sitio ideal para practicar buceo, velero, piragüismo, natación y ski acuático.

El lago de Coatepeque, es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. Este lago cuenta con una gran extensión en la que ademas de poder practicar varios deportes, su belleza cuenta con una excelente vista panorámica hacia el volcán de santa Ana y el cerro verde.

PLAYAS DE EL SALVADOR

El Salvador tiene más de 300 kilómetros de hermosas playas tropicales en las que se puede tomar el sol, nadar, hacer surf, así como saborear la gastronomía local en mariscos en un lindo paisaje colorido y lleno de mucha alegría.

De occidente a oriente, El Salvador cuenta con más de 45 playas donde se puede disfrutar de cálidas aguas, revitalizantes olas y de la maravillosa espuma blanca del Océano Pacífico.

El Salvador tiene dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf: El Sunzal y Playa La Paz. También hay magníficas olas en otras playas como El Zonte, La Perla y Punta Mango.

El Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, posee aguas compartidas con Honduras y Nicaragua. Aquí se encuentra la Isla de Meanguera, la cual se accede por medio de lanchas que parten del Puerto de La Unión.

SURF EN EL SALVADOR

El Salvador ofrece dos de las mejores playas del mundo para practicar el surf: El Sunzal y Playa La Paz.

La playa de El Sunzal se encuentra ubicada en el kilometro 44 y medio de la carretera del Litoral, en el departamento de La Libertad, en El Salvador. Cuenta con muchos talleres y escuelas de Surf para aquellos que quieran iniciar en el deporte, así como también una variedad de restaurantes y hoteles.

La playa La Paz se encuentra ubicada en las costas del departamento de La Libertad, en el kilometro 36 sobre la carretera CA-4 y es unos de los destinos favoritos para los surfistas. En esta playa se realizan importantes campeonatos de Surf a nivel Centro y Latinoamericano, en su entorno hay muchos servicios turisticos como restaurantes, alojamientos, instructores de surf y kayak.

En las playas de La Perla, El Zonte y Punta Mango también hay magníficas olas para practicar este deporte.

You don't have permission to register