Top
Image Alt

Guatemala

Guatemala, traducido al Náhuatl es Quauhtlemallan, que significa lugar de muchos árboles.

Guatemala situado en América Central es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.

Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural y con una ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje.

Es un país único, de aventura, inolvidable, entre su pasado y presente, además de la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año. Además, ofrece varias posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo, contando con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, situado en la ciudad capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén.

El colorido de sus mercados de artesanías y de sus trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes la visitan. Su patrimonio natural, cultural e histórico puede descubrirse en cada rincón del país.

Guatemala alberga sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’umarkaj entre otras.

En definitiva, Guatemala con su riqueza y diversidad es un país que ofrece numerosas formas para gozar sus vacaciones o viajes de negocios, porque pueden encontrar en un solo lugar diferentes segmentos de turismo, en sus siete maravillosas regiones.

NOMBRE OFICIAL: GUATEMALA
CAPITAL: CIUDAD DE GUATEMALA
NOMBRE EN NAHUAT: QUAUHTLEMALLAN
DIVISION GEOGRAFICA: 22 Departamentos
EXTENSION TERRITORIAL: 108.888Km2
POBLACION: 16,91 millones de hab. Aprox.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Las personas de nacionalidad europea y estadounidense no necesitan visa para entrar al país.

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Guatemala son gratuitos. En casos especiales, en los que se aplique algún cobro, las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante del pago respectivo.

IMPUESTOS
Todos los precios tienen incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%

IDIOMA
El español es el idioma oficial, aunque es utilizado como segundo idioma por algunos grupos étnicos en el interior de la república. Existen veintiún idiomas mayenses distintos, que son hablados en las áreas rurales y un idioma amerindio no-maya, el xinca, hablado en el sur-oriente del país así como un idioma arahuaco, el garífuna, hablado en la costa del Atlántico (Izabal).

CLIMA
Guatemala puede ser visitado en cualquier época del año, su temperatura promedio es de 22º centígrados. Tiene dos estaciones: la lluviosa de mayo a octubre, y la seca de noviembre a abril.

La temperatura promedio en las regiones del altiplano es de 18.3º C (64.9º F), en las costas es de 25.3º C (77º F) y en la Ciudad de Guatemala regularmente es de 19º C (62.2º F)

DIFERENCIA HORARIA
GMT -6 es la hora en Guatemala. No cambia durante todo el año.

ELECTRICIDAD
La red eléctrica nacional es de 110 voltios a 60 Hz. Si viaja desde Europa se recomienda incluir un adaptador de clavija plana en el equipaje así como un convertidor de voltaje.

COMUNICACIONES
Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte del mundo. El código del país es 502. El código para llamadas internacionales es: 00. Se puede obtener tarjeta de teléfono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y supermercados. INTERNET: Acceso a Internet en todos los centros comerciales, restaurantes, cafés en todo el país. La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de WIFI.

MONEDA
La moneda de Guatemala es el Quetzal. Se recomienda a los visitantes que el intercambio de moneda se haga en entidades bancarias, ya sea en España/Europa o en los bancos en el lugar de destino.

RELIGION
En su mayoría Católica y Protestante/Cristiana; pero existe libertad de culto. Predomina la Religión Católica (80% aproximadamente), pero se pueden encontrar iglesias de otras denominaciones.

QUÉ VESTIR
Debido a las altas temperaturas que suele tener el país es recomendable llevar ropa ligera de algodón, zapatos cómodos, botas si se hace recorrido por la zona de montañas, sin olvidar el traje de baño, sombrero o gorra y gafas de sol para las zonas de playa. Chaquetas o jerséis es recomendable para las noches más frescas de Guatemala y para los recorridos por las tierras altas. Ropa apropiada para la lluvia durante la estación lluviosa que dura desde mayo hasta octubre.

VACUNAS Y SALUD
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar a Guatemala. Se aconseja siempre llevar repelente anti mosquitos, ya que en la montaña, áreas de playas y lagos suelen haber mosquitos dependiendo del nivel de humedad. También se recomienda beber siempre agua embotellada, disponible en cualquier punto de venta.

Se recuerda que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en América Central, por lo que es necesaria la contratación de un seguro de viaje de asistencia sanitaria que cubra gastos correspondientes.

ADUANA
Los pasajeros internacionales deben pasar por la aduana al entrar al país. No se puede ingresar en el país frutas, verduras ni productos animales.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
La mayoría de tarjetas que circulan a nivel mundial pueden ser usadas en la mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos.

CHEQUES DE VIAJERO
Se pueden cambiar en bancos y hoteles, previa presentación del pasaporte.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CIUDAD DE GUATEMALA
6ª. Calle 6-48, Zona 9 Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Teléfono: (502) 2379 3530/50
Correo Electrónico: emb.guatemala@maec.es

SITIOS TURÍSTICOS
GUATEMALA

TIKAL

Parque Nacional en Tikal, Guatemala.

Tikal es una antigua ciudad Maya situada en los bosques tropicales al norte de Guatemala. Se cree que data del siglo I d. C. Esta ciudad maya floreció entre los años 200 y 850 d. C. y luego fue abandonada. Sus ruinas icónicas de templos y palacios mayas incluye la gigante pirámide ceremonial Mundo Perdido y el templo del Gran Jaguar. A tan solo 70 metros, el templo IV es la estructura precolombina más alta de América con vista panorámica.

La historia del mundo maya se vive en estas majestuosas ruinas, una reserva cultural y natural que la hace ser una de las más importantes de Guatemala.

Alrededor del centro ceremonial de Tikal se encuentran 576 kilómetros cuadrados de selva. Fue declarado parque Nacional en 1995 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

ANTIGUA GUATEMALA

Ciudad en Guatemala

La Antigua, como comúnmente se le llama, es una pequeña ciudad rodeada de volcanes ubicada al sur de Guatemala. Conocida por sus edificios coloniales españoles, muchos de los cuales fueron renovados después del terremoto de 1773 que acabo con el reinado de 200 años de Antigua como capital colonial de Guatemala. Entre sus monumentos arquitectónicos destaca la iglesia barroca de la Merced, de color blanco y amarillo, que forma parte integral de la famosa Semana Santa de la ciudad, durante la cual se organizan numerosas desfiles y procesiones.

Los visitantes pueden explorar como era la vida de las monjas del siglo XVIII en las ruinas las cuales están perfectamente conservadas del convento de las Capuchinas, que incluye patios, jardines, baños y celdas privadas. Parcialmente en ruinas se encuentra también la catedral de Antigua Guatemala, del siglo XVII, en la plaza mayor (plaza central de la ciudad). También hay opciones de hacer compras que van desde tiendas de ropa, joyas de alta gama hasta galerías de arte y vendedores ambulantes que venden productos artesanales locales. Se pueden hacer excursiones guiadas fuera de la ciudad para ascender al Pacaya, un volcán activo de 2552 metros. También pueden realizarse actividades al aire libre en la zona como pasear en bicicleta de montaña, caminar por sus calles, montar a caballo o escalar.

LIVINGSTONE (Izabal)

Guatemala

Livingstone, es un municipio de Guatemala en el Departamento de Izabal, situado a 65 Kilómetros por vía terrestre y aproximadamente 15 Kilómetros por vía acuática de la cabecera departamental Puerto Barrios. Livingstone está poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna, que se situaron a mediados del siglo XVIII, y es uno de los principales atractivos del país; posee una gastronomía única de la región, sus principales platillos son el “Rice and Beans” (arroz con alubias o frijoles que incluye coco), el tapado y el famoso pan de coco.

La frondosa vegetación de Livingstone llamo la atención para formar parte de los escenarios de la película estadounidense “Las nuevas aventuras de Tarzan”, en el año 1935.

SEMUC CHAMPEY

Semuc Champey:

Semuc Champey, significa: donde el río se esconde bajo las piedras, es un enclave natural localizado próximo al municipio guatemalteco de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, su color verde turquesa o color jade cambia a lo largo del año variando con el clima ya sea por el sol u otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno geográfico natural.

Debido al bosque subtropical que lo rodea, cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador de 700 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman “Semuc Champey”, con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.

RIO DULCE

Guatemala

Rio dulce se encuentra en el Departamento de Izabal, Guatemala, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 Km de largo. Desde 1955 es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con 7200 hectáreas, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía de amatique, ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas; para recorrer los 16 km que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separan las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120 a 150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol. En este lugar el río presenta una profundidad de 30 a 50 m, y un ancho de 200 m.

En rio dulce se puede visitar el Castillo de San Felipe de Lara, que es una fortaleza ubicada en la desembocadura del río Dulce con el Lago de Izabal. Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero. Además de dichas funciones, el castillo cuenta con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España. Lo que más sobresale de su construcción es la Torre de Bustamante. Contiene diecinueve cañones, diecisiete de hierro y dos de bronce.

ISLA DE FLORES

Guatemala

Flores, es un municipio que en conjunto con la Ciudad de Santa Elena de la Cruz, conforman la cabecera departamental de Peten, Guatemala. Conocida como la Isla de Flores, está ubicada a orillas del Lago Peten Itza, ocupando una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo, unida por un puente a la Ciudad de Santa Elena de la Cruz y junto con la ciudad de San Benito integran una gran ciudad.

La isla de Flores fue una ciudad de la civilización Maya llamada “Tayasal”. Según investigaciones arqueológicas, realizadas en 1992, la isla fue habitada aproximadamente desde el año 300 A.C.

Flores, es un municipio que cuenta con muchos atractivos turísticos arqueológicos mayas que es uno de sus principales fuente de ingresos, como por ejemplo el parque arqueológico “Tikal”, que es uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

LAGO ATITLAN

Lago Atitlan:

El Lago de Atitlán en náhuatl significa entre aguas, está ubicado en el departamento de Solala, en Guatemala, es de origen volcánico y está rodeado de tres colosos que son el volcán de Atitlán, Tolimán y San Pedro. Alrededor se encuentran 12 poblados mayas de las etnias cackchiquel y tzutuhil que producen y dinamizan a las poblaciones de los alrededores, como en las artesanías y sus diseños diversos de Arte Contemporáneo Maya.

El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 Km de longitud. Su profundidad es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

El Lago de Atitlan considerado por la revista National Geografic el lago más bello del mundo. Los pueblos más emblemáticos que rodean el Lago de Atitlan son San Juan, San Pablo, Santiago, San Pedro y Panajachel son poblaciones que rodean este hermoso espejo que no te puedes perder.

Panajachel: Se trata de la ciudad más grande a orillas del lago y por lo tanto, donde más viajeros van por la facilidad que supone llegar a ella. Sirve como punto de entrada o salida a cualquier punto del Lago desde el resto de Guatemala.

San Pedro la Laguna: Es el pueblo mochilero por excelencia. Tranquilo de día y animado por la noche, es la opción perfecta para aquellos viajeros jóvenes (o no tan jóvenes) que quieran algo de relax y fiesta y sobre todo, conocer a otros mochileros de todo el mundo.

San Marcos la Laguna: Conocida como la versión relajada de San Pedro, es otro pueblecito frecuentado por mochileros pero con intenciones muy diferentes. En San Marcos es difícil encontrar fiesta ya que lo que impera en el pueblo es la espiritualidad: hay decenas de centros de meditación, yoga o masajes. El lugar ideal en el que perder la noción del tiempo.

Santa Cruz la Laguna: Se trata de uno de los pocos pueblos con facilidades turísticas que sigue sin acceso por carretera, siendo la lancha el único medio de transporte. Hay varios hoteles de lujo y alguna opción económica.

Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó: Cerca de Panajachel, estos dos pueblecitos siguen manteniendo la cultura maya local y son muy buenos lugares para los que quieran vivir una experiencia mucho más auténtica. Ambos cuentan con una infraestructura básica pero prometen experiencias muy enriquecedoras.

Santiago Atitlán: Es una ciudad pequeña al sur del lago que está mayormente poblada por mayas zuhutiles.

YAXHÁ

Yaxhá:

También conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal en el parque nacional Yaxha-Nakum-Naranjo.

El parque nacional Yaxha-Nakum-Naranjo se considera como el ‘secreto mejor guardado del Mundo Maya’, comprende un área total de 37,160 ha y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.

Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.

El sitio tiene más de quinientas estructuras, incluyendo cuarenta estelas, trece altares, nueve pirámides, dos campos de juego de pelota y una red de sacbeob (calzadas), que conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este. En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, o período de veinte años. La Calzada del Lago de 80 m de largo y considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.

En la periferia vivieron artesanos, así como agricultores, y personas de servicios.

En el parque se conservan importantes recursos de agua (lagunas, arroyos y aguadas), algunas de ellas construidas por los Mayas. Hay gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante flora muy variada.

Los Mayas observaron el paso del sol, desde el amanecer hasta el ocaso, así como su ubicación en el cenit. Los arreglos de plaza que se configuran en los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá (Plazas F y C), refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar las posiciones del sol, en especial durante los solsticios y equinoccios. El control del tiempo fue esencial para el diseño de los calendarios agrícola y ceremonial.

Yaxhá produjo objetos cerámicos para usos ceremoniales y domésticos, con formas y estilos variados. En el período Clásico destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.

You don't have permission to register