Top
Image Alt

Honduras

Honduras es un país ubicado en el centro-norte de América Central, su nombre oficial es República de Honduras y su capital es Tegucigalpa.

Honduras limita al norte con el mar caribe, al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Es un país multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas como los blancos o mestizos que son la mayoría de su población, pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa.

Honduras está formado por altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables, todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad. Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas alrededor de 250 de reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones.

Honduras cuenta con muchos lugares que atraen al viajero aventurero. Desde excursiones por la jungla y submarinismo, hasta la visita de antiguos yacimientos mayas y de pueblos indígenas. En este país se encuentran 40 zonas protegidas, 20 parques nacionales y dos lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Copan y la Biosfera del rio Plátano.

Con paisajes impresionantes y su belleza natural, este país centroamericano es uno de los principales destinos turísticos para disfrutar de sus playas, arqueología y su exquisita gastronomía.

NOMBRE OFICIAL: HONDURAS
CAPITAL: TEGUCIGALPA
DIVISION GEOGRAFICA: 18 Departamentos
EXTENSION TERRITORIAL: 112.492Km2
POBLACION: 9.126.229 millones de hab. Aprox.

REQUISITOS MIGRATORIOS
Las personas de nacionalidad europea y estadounidense no necesitan visa para entrar al país.

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Honduras tienen un coste de $3.00. Las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante del pago respectivo.

IMPUESTOS
Todos los precios tienen incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15%

IDIOMA
El español es el idioma oficial, aunque es utilizado como segundo idioma por algunos grupos étnicos en el interior del país.

CLIMA
Honduras se encuentra en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, la estación seca y la estación lluviosa. La lluviosa comienza en el mes de mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, esta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

DIFERENCIA HORARIA
GMT -6 es la hora en Honduras. No cambia durante todo el año.

ELECTRICIDAD
La red eléctrica nacional es de 110 voltios a 60 Hz. Si viaja desde Europa se recomienda incluir un adaptador de clavija plana en el equipaje así como un convertidor de voltaje.

COMUNICACIONES
Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte del mundo. El código del país es 504. El código para llamadas internacionales es: 00. Se puede obtener tarjeta de teléfono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y supermercados. INTERNET: Acceso a Internet en todos los centros comerciales, restaurantes, cafés en todo el país. La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de WIFI.

MONEDA
La moneda de Honduras es el Lempira. Se recomienda a los visitantes que el intercambio de moneda se haga en entidades bancarias, ya sea en España/Europa o en los bancos en el lugar de destino.

RELIGION
En su mayoría Católica y Protestante/Cristiana; pero existe libertad de culto. Predomina la Religión Católica (80% aproximadamente), pero se pueden encontrar iglesias de otras denominaciones.

Isla de roatán

QUÉ VESTIR
Debido a las altas temperaturas que suele tener el país es recomendable llevar ropa ligera de algodón, zapatos cómodos, botas si se hace recorrido por la zona de montañas, sin olvidar el traje de baño, sombrero o gorra y gafas de sol para las zonas de playa. Ropa apropiada para la lluvia durante la estación lluviosa que dura desde mayo hasta julio y luego de septiembre.

VACUNAS Y SALUD
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar a Honduras. Se aconseja siempre llevar repelente anti mosquitos, ya que en la montaña, áreas de playas y lagos suelen haber mosquitos dependiendo del nivel de humedad. También se recomienda beber siempre agua embotellada, disponible en cualquier punto de venta.

Se recuerda que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en América Central, por lo que es necesaria la contratación de un seguro de viaje de asistencia sanitaria que cubra gastos correspondientes.

ADUANA
Los pasajeros internacionales deben pasar por la aduana al entrar al país. No se puede ingresar en el país frutas, verduras ni productos animales.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO
La mayoría de tarjetas que circulan a nivel mundial pueden ser usadas en la mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPUBLICA DE HONDURAS
Calle Santander, 801, Colonia Matamoros
Apartado de Correos: 3221
Tegucigalpa, D.C. (Honduras)
Tel. (+504) 2236 68 75
Tel. (+504) 2236 68 65
CORREO ELECTRÓNICO emb.tegucigalpa@maec.es
SITIO WEB www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tegucigalpa
HORAS DE ATENCIÓN 09.00 a 13.00

SITIOS TURÍSTICOS
HONDURAS

COPAN

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicada en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.

Copan, era una poderosa ciudad que gobernaba un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d.C. cuando Uaxaclajuun Ubaah Kawiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copan, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo. El rey de Quirigua.

Copan es el considerado “Paris de los Mayas” y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. En este impresionante parque se puede aventurar en los túneles que muestran los templos que los mayas construyeron y que luego enterraron en capas sucesivas. La ciudad de Copan es un bello y pequeño pueblo de calles empedradas y alineadas con casas de adobe y techos de teja roja. En este precioso pueblo hay hoteles, restaurantes, bares, mercados y tiendas de artesanías.
En Copan se pueden disfrutar de más opciones para visitar como por ejemplo el parque de las aves, montaña Guacamaya, el tour del café, las aguas termales luna jaguar y muchas más actividades relacionadas con la vida cotidiana en este pequeño y pintoresco pueblo.

ROATAN

Honduras

Roatán es una isla hondureña situada en las Islas de la Bahía, en el Caribe, este archipiélago está comprendido también por la isla de Utila, Guanaja y numerosos islotes y cayos. Forma parte del enorme sistema de arrecife de Mesoamérica y es conocida por sus impresionantes playas, sus sitios de buceo y su hermosa vida marina, a los cuales se incluyen los tiburones ballena. Al sudoeste se encuentra la concurrida playa de Bahía Oeste, que tiene un arrecife de coral cerca de la orilla.

La característica principal de Roatán son sus playas de arena suave y blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores.
En Roatán se pueden realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es el buceo (en la isla se encuentra una variedad de escuelas de buceo certificadas). Esta es la isla más grande de las Islas de la Bahía, cuenta con un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras.

Otra de las bellezas con las que cuenta Roatán son sus delfines, la aventura que se experimenta al nadar con estos amistosos cetáceos es increíble, así como también el sumergirse en las profundidades del océano en un submarino.

Es por eso que Roatán está considerada como unas de las mejores islas del mundo y no es de extrañar viendo sus aguas color turquesa y su fina arena blanca, y por si fuera poco está rodeada de la segunda barrera de coral más grande del mundo … ¡es un lugar paradisiaco que no te lo puedes perder!

CAYO COCHINOS

Honduras

Los Cayo Cochinos son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas y 13 cayos más pequeños de origen coralino, situados a 30 kilómetros al noreste de la isla de la Ceiba en la costa norte de Honduras, aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán.

Cayo Cochinos, está rodeado de una exuberante belleza natural en donde el paisaje verde de las montañas contrasta con el azul turquesa del mar caribe.

Aquí se encuentra en Monumento Natural Marino Cayos Cochinos, considerado entre los lugares que no debes dejar de visitar, se encuentra en la posición número 17 entre los 35 mejores lugares del mundo, ya que pertenece a la segunda barrera de coral más grande del mundo, conformado por 13 cayos de origen coralino y 2 islas de origen volcánico. Aquí podrán disfrutar nadando en las aguas azul turquesa, relajarse en las playas de arena blanca, hacer snorkel y disfrutar de una deliciosa comida preparada por la amable gente de la zona.

You don't have permission to register